De regreso a la Tierra B🌍
Bienvenido/a la segunda temporada de esta newsletter, que estrena nueva casa en Substack.
Bien, vayamos al grano. Si estás leyendo esto es posible que tengas uno de estos cuatro pensamientos:
¡Qué narices es esto!
Me suena, pero ahora no sé muy bien qué narices era esto
Ya ha vuelto este tipo… Se me olvidó darme de baja
¡Ha vuelto! ¡Ya no lo esperaba, pensaba que estaba muerto o que se había hecho rico! ¡A ver qué se cuenta!
Quiero darte mucho las gracias si estás en la situación 4. Sigo vivo y con ganas de volver por aquí, aunque no me he hecho rico :).
A los de la situación 3, creo que os puedo decir lo mismo acompañado de un (¬‿¬ ).
Y ahora, por si estás en las situaciones 1 o 2, empiezo presentándome y contándote brevemente de qué va esto:
Mi nombre es Víctor Millán, soy periodista y esto que estás leyendo es Tierra B, una newsletter quincenal que va de mirar la cara B de las cosas para entender mejor el mundo y mantenerse crítico y curioso. Puedes saber más aquí.
Puede que si estás en las situaciones 1 y 2 sea porque en las últimas ediciones de esta newsletter —allá por el pasado mes de julio— la plataforma de envío que usaba empezó a darle por no mandar los correos correctamente, lo que me obligó a buscar una nueva opción (ahora hablaré más de esto si te interesa).
Así que es posible que te suscribieras hace bastante tiempo y ya no te acuerdes. En ese caso, te pediría que leyeras este mail y, tras ello, decidas si te das de baja o no.
Advertencias hechas, ahora sí…
Bienvenido/a a la segunda temporada de Tierra B
Una vez dicho esto, ahora sí, tanto si te acuerdas de mí, como si no: gracias por recibirme en tu buzón.
En la primera temporada de Tierra B hablamos de algunas historias y reflexiones de las que estoy bastante satisfecho, porque algunos de vosotros me contestasteis aportando vuestro punto de vista.
Entre las que más éxito tuvieron están:
Todas ellas creo que, en mayor o menor medida, respondían al propósito de esta newsletter: hacernos pensar a todos —a mí el primero— y mantenernos críticos y curiosos rastreando los orígenes de algunos asuntos y sus márgenes. Siempre fijándonos más en los grises que en los negros y blancos, aunque a veces esto no sea lo más sexy ni lo más sencillo.
¿Por qué no ha vuelto antes la newsletter?
Ahora viene la parte de la que no estoy tan contento de la primera temporada.
Planteé Tierra B como una newsletter que tendría una edición cada 15 días, y no siempre pude cumplir ese auto-compromiso.
Además, cuando me despedí por vacaciones, comenté que, si todo iba bien, regresaría a finales de septiembre. Todo ha ido bien, pero algunos asuntos personales (todos buenos, por fortuna) y nuevos proyectos han hecho que no pudiera ponerme con la segunda temporada.
El resultado: hasta entrado noviembre no he conseguido sacar tiempo. Por eso, para esta temporada, un objetivo —y sirva esto como firma— es ser más consistente. Lo que me ha dado esta newsletter en tan poco tiempo se lo merece.
Qué novedades trae la segunda temporada de Tierra B
Iremos rápido:
Substack, nueva plataforma: ahora, además de responderme por mail para comentarme algo, también puedes dejar comentarios debajo de cada entrada aquí. Hay más novedades que iremos descubriendo, como la posibilidad de acompañar alguna edición con pódcast y más.
Más concisión: en la primera temporada noté que uno de los motivos que me hicieron ser poco consistente fue que las ediciones circulaban en torno a muchas ideas. Ahora, cada edición tratará de responder a una gran o pequeña pregunta, aunque nos permitiremos rodeos disfrutones, claro.
Nueva sección de recomendaciones: cada edición contará además con tres recomendaciones.
Una serie o película
Un libro, artículo o entrada de Wikipedia para que tires del hilo si quieres
Una obra de arte que descubrir o con la que pensar
Cada edición tendrá además un trivia: una pregunta con opciones para que juegues a acertarla
Lo que no cambia: recibirás la newsletter cada 15 días los fines de semana.
El propósito fundamental de Tierra B seguirá siendo el mismo: fomentar el pensamiento crítico mientras descubrimos cosas y lo pasamos bien por el camino
Y eso es todo. Nos leemos, si quieres, en una semana, ya con el primer tema y pregunta de esta segunda temporada. Después, la newsletter tendrá una edición cada 15 días.
He dedicado a preparar y escribir esta edición, contando el cambio de plataforma, algo más de 4 horas, más varios paseos con Vito, mi perro, asesor y jefe en la sombra🐕.
Si te ha gustado mucho, compártela en tus redes sociales o reenvíala a tus amigos.
Bienvenido de nuevo Victor.