¿Cuál es el experimento más largo de la historia?
Y una encuesta para el final del experimento de esta nueva versión de Tierra B.
Sobre el papel, el experimento más largo del mundo es bastante absurdo: uno, puesto en marcha en 1927, que intenta demostrar hasta qué punto es viscosa la brea.
Sin embargo, hay uno iniciado en 1938 y todavía vigente con bastante más gracia. Se trata del estudio de Harvard sobre el desarrollo de los adultos.
Su premisa es muy potente. Los investigadores de la Harvard Medical School han estado siguiendo la vida de 724 hombres y mujeres desde esa fecha, hace más de 80 años.
Entrevistándoles, siguiendo sus momentos de felicidad, de incertidumbre, el nacimiento de sus hijos, e incluso la muerte de alguno de los participantes. El objetivo: conocer qué nos hace felices.
El estudio se puso en marcha tras la Gran Depresión y poco antes de que se desatara la II Guerra Mundial, cuando un primer grupo de investigadores se pusiera a seguir la vida de 268 estudiantes de segundo año de la Universidad de Harvard.
Después, se ha seguido la vida de sus hijos, y se han ido analizando patrones que hacen que este grupo de estudio tengan vidas más longevas y con una mayor satisfacción.
Guerras, desgracias, alegrías y cambios de rumbo en centenares de vidas que han conseguido dibujar el mayor mosaico humano del que hemos sido capaces, aunque con un importante sesgo occidental, eso sí.
Spoiler: las buenas relaciones sociales y una vida en pareja satisfactoria parecen los factores más determinantes hacia la felicidad.
Hablando de experimentos, el que te propuse sobre el nuevo formato de Tierra B ha finalizado. Meditaré en las próximas semanas si en septiembre sigo adelante o no. Que compartáis y apoyéis la newsletter y me contéis si os ha gustado, puede inclinar la balanza hacia un lado u otro.
Os dejo una encuesta anónima para sacar algunas ideas:
Nos escribimos. Que tengas un muy buen mes de agosto, y a ser todo lo felices que se pueda y un poquito más.
Víctor