¿Podrían chimpancés o gorilas evolucionar hasta algo parecido a un humano?
En un Planeta de los Simios de verdad ya no podríamos decir "qué mono/a vas siempre".
Por si alguien tiene la duda: aunque se diga que el ser humano viene del mono, en realidad no procedemos de ningún mono con el que coexistamos en el presente. Chimpancés, bonobos, gorilas, orangutanes y humanos compartimos un antepasado común del que nos fuimos separándonos por distintas ramas evolutivas entre hace 6 y 10 millones de años.
¿Podríamos en un futuro muy lejano ver cómo siguen evolucionando? La respuesta corta es que no, al menos a una escala visible.
¿El motivo? Nosotros, en gran medida. En una ocasión, pude charlar con dos etólogas para un trabajo que no llegó a ver la luz y les pregunté sobre esto.
Su respuesta: la presión ecológica en la que viven hace que no puedan seguir evolucionando. No en vano, nuestros primos homínidos viven en sociedades muy reducidas y en espacios cada vez más limitados.
Si un chimpancé explorador echara andar como hizo un antepasado humano buscando ver qué hay más allá de sus bosques y, a más, de África, seguramente no le iría muy bien.
Hay otra teoría: que no evolucionan ni los vamos a ver evolucionar porque están bien así. Es decir, que en el contexto actual, su estado presente es el óptimo para prosperar como especie. Se pone como ejemplo a las hormigas, que llevan millones de años sin evolucionar porque han dado lugar a un sistema que satisface su necesidad de seguir perpetuándose.
Para tirar del hilo ⤵
Las dos etólogas especialistas en primates con las que hablé fueron Montserrat Colell, profesora de Etología de la Universidad de Barcelona y Nereida Bueno Guerra, psicóloga y criminóloga e investigadora de la evolución del comportamiento animal de la Universidad de Comillas.
Cada historia evolutiva tiene sus hitos. Si existiera otro planeta Tierra donde no estuviéramos los humanos quién sabe qué podría pasar, pero ahora mismo ejercemos una presión ecológica que hace que sea imposible pensar algo así
Montserrat Colell
Documental: El imperio de los chimpancés. Para darse cuenta de la profundidad de sus sociedades. Parece casi Juego de Tronos.
Tal y como va esta sociedad, seguramente seremos nosotros los que involucionaremos hasta llegar a su altura o peor
Me gusta el nuevo formato. Bienvenido de nuevo Victor
Felicidades por este formato es muy ameno y didáctico!!!