¿Existe alternativa a la división entre izquierda y derecha?
Estiramos la pregunta de la edición anterior.
Si en la edición anterior hablábamos del origen de la división entre izquierda y derecha, hoy nos hacemos otra pregunta: ¿Existe alguna alternativa a esta separación que muchos dan como superada?
Lo cierto es que más que alternativas, hay otras dimensiones que entran en juego según el contexto, más allá del eje izquierda-derecha.
➥ Quédate con el concepto de eje a la hora de imaginar la separación entre izquierda y derecha, como en las representaciones con un eje horizontal (X) y uno vertical (Y), porque va mucho de eso.
Por ejemplo, podemos añadir otro eje que mida en lugar de políticas de izquierda y derecha debates como…
En países árabes, el eje se divide entre el peso de la religión y el seguimiento de esta o no.
En algunas regiones, sobre el centralismo del estado o no.
Sobre estar a favor de una independencia (que pueden ser de izquierdas o derechas) o no…
Estos nuevos enfoques han sido contemplados de muchas formas en lo que podemos llamar otras visiones del espectro político, que tienen 2 o más ejes:
La primera persona que diseñó un sistema de dos ejes fue el psicólogo alemán Hans Eysenck en 1964, añadiendo otro eje que separa más control y autoritarismo del estado, a menos control y mayor libertad individual. Esto permite separar por ejemplo en cuadrantes ideas como el Socialismo y el Comunismo o el Liberalismo y el Fascismo. Esta propuesta evolucionó también a lo que se conoce como Brújula Política.
El Diagrama de Nolan es un rombo que incluye factores como la libertad personal y la económica.
Y está también el gráfico de Pournelle, que incluye otros ejes con la visión del estado y la confianza en la razón humana para conseguir buenas sociedades.
Para tirar del hilo ⤵
Espectros Políticos que te harán pensar, en El Blog Salmón.
Página de Wikipedia sobre los Espectros Políticos