¿Cómo domesticamos a los gatos?
😸 Si es que lo hemos hecho o ellos nos han domesticado a nosotros...
El proceso de domesticación de los perros es bastante conocido. Hace decenas de miles de años, en un proceso que acabó en torno al 15.000 a.C., humanos y descendientes de los lobos empezaron a vivir juntos por bien mutuo: protección y alerta a cambio de comida.
Con los gatos, la historia es más difusa. La teoría más reciente cree que los primeros gatos que vivieron con los humanos datan del 4.000 a.C..
La relación también era de beneficio mutuo: los gatos cazaban roedores en los cultivos y obtenían leche a cambio. Aquello se fue asentando durante el antiguo Egipto, donde todos sabemos cómo se les adoraba.
Ahora bien, por pruebas de ADN, se sabe que los gatos, a diferencia de los perros, no cambiaron su naturaleza hasta mucho tiempo después. Por ejemplo, las rayas más comunes de los gatos domésticos actuales no se encuentran hasta la Edad Media. Después, en el siglo XVIII, comenzó su cría selectiva para dar lugar a las razas actuales.
Vamos, que en realidad durante mucho tiempo fueron gatos salvajes viviendo con nosotros porque les apetecía.
O lo dicho, igual nos han domesticado ellos a nosotros.
Para tirar del hilo ⤵
📕 Cómo domesticar a un humano: un libro muy divertido de Laura Agustí y Babas que cuenta el mundo desde la perspectiva de un felino.
Interesante hilo, aunque soy más amante de los perros. Los gatos para mi gusto son demasiado introvertidos